PortadaGuadalajaraProvinciaAlcaláRegiónEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesSaludOpiniónCartas

por Redacción - 26-12-11 01:49 - 0 comentarios

"Convivirán el papel y el ebook"

A. Pérez, editor digital

    Entrevista de Miguel Baquero
    
    Lo que parecía hace apenas dos años una fantasía futurista, va poco a poco imponiéndose. Los eReaders, esas tabletas más o menos grandes en las que se pueden contener millares de libros electrónicos para ser leídos en pantalla, son cada vez más numerosos, y ya no nos quedamos extrañados al ver algún lector de este tipo de artilugios en el metro, en el tren, en el avión… Casi al mismo ritmo, la oferta de libros electrónicos, de eBooks, está creciendo a una velocidad espectacular.
    
    Alejandro Pérez-Prat es uno de los pioneros en este campo, responsable de una de las editoriales que, hoy por hoy, cuenta con un catálogo más selecto dedicado a literatura en español, Literaturas Com Libros.
    
    Él vivió el comienzo de esta tendencia y ahora asiste a su afianzamiento y expansión.
    
    
    EL HERALDO DEL HENARES: La primera pregunta, fácil de suponer, es cómo se inicia esta editorial…
    
    ALEJANDRO PÉREZ PRAT: Desde el año 2001 estamos online con nuestro proyecto inicial, la revista literaria “literaturas.com”. Nuestra pasión por los libros nos llevo a crear una pequeña editorial en papel que publicó 12 títulos. La falta de una distribución adecuada nos obligó a replantearnos el asunto y especializarnos en aquello que mejor íbamos conociendo y que considerábamos que tenía un potencial importante de crecimiento... lo digital, el libro electrónico, el ebook. Reconvertimos casi todos nuestros títulos a ebook y a partir de 2009 decidimos apostar en exclusiva por este tipo de edición.
    
    EHH: A la hora de dedicarte a una actividad, la de editor de libros electrónicos, que prácticamente no existía en España, ¿cuál es la principal dificultad con la que te encuentras? Imagino que tendrías que ser bastante autodidacta…
    
    ALEJANDRO PÉREZ PRAT: Pues sí, la verdad; internet y mis conocimientos de inglés (que no son gran cosa pero me permiten leer textos no excesivamente elaborados) me ayudaron mucho. Fui siguiendo la evolución de este nicho en USA, lo que estaban haciendo sobre el tema las grandes empresas como Amazon, Apple y Adobe y las pequeñas, lo que se estaba haciendo en el campo de la autoedición, me documenté sobre los distintos formatos, compré un par de manuales de edición-creación de libros electrónicos y, por supuesto, me hice con varios eReaders (aunque suene un poco friki tengo 4 dispositivos distintos en los que testeo todos nuestros libros antes de ponerlos a la venta, algo que me parece fundamental y que no sé si todas las editoriales que están digitalizando sus fondos hacen). Fue trabajoso pero muy entretenido. Y lo sigue siendo porque el mundo de la edición electrónica está en constante evolución y es imprescindible estar al día de las novedades que se producen en él.
    
    EHH: En realidad, ¿es un proceso fácil es de editar libros electrónicos?
    
    ALEJANDRO PÉREZ PRAT: El proceso en sí no es difícil siempre que hayas superado una primera curva de aprendizaje similar a la mía y sepas cómo funcionan los ebooks y qué pasos se deben seguir para editarlos-crearlos con calidad. Es algo también que se puede externalizar encargándolo a empresas especializadas, aunque los resultados no siempre son satisfactorios. En nuestro caso yo utilizo diversas herramientas y servicios online para crear el ebook, revisarlo, corregirlo y/o retocarlo. También es importante, a mi entender, hacer una prueba de lectura a ser posible en dos eReaders distintos para comprobar la correcta visualización y funcionamiento interno del ebook. No se trata solo de hacer una “conversión” del libro en papel y listo... se trata de editarlo con toda la labor de maquetación previa y posterior revisión y corrección.
    
    EHH: Imagino que uno de los temas con los que te encontraste fue con la reticencia de los autores…
    
    ALEJANDRO PÉREZ PRAT: Pues curiosamente no ha sido así, casi todos los autores con los que hemos contactado no han puesto pegas una vez que les hemos explicado cómo funcionamos. Ya hemos negociado incluso con tres agentes literarios que han resultado muy receptivos ante nuestra propuesta editorial. En definitiva, se trata de transparencia...
    
    EHH: ¿Resultaría posible trasladar todo el fondo de una editorial clásica, o una selección de sus libros, al formato electrónico?
    
    ALEJANDRO PÉREZ PRAT: Claro, siempre que al frente de ese proyecto esté un editor familiarizado con los procesos necesarios que pueda supervisar los resultados obtenidos.
    
    EHH: El libro electrónico, por definición, se vende a través de sus propios canales. Esto supone saltarse directamente a los distribuidores y libreros…
    
    ALEJANDRO PÉREZ PRAT: Realmente no te saltas a los distribuidores, sí a los tradicionales de distribución de libros en papel, pero para poder poner a la venta los ebooks de forma segura y adecuada debes utilizar otro tipo de distribuidores “online” como son Amazon, Apple y otras plataformas que también se llevan un porcentaje del beneficio. Por otro lado, el indudable abaratamiento del costo en este tipo de edición permite (o debe permitir aunque no todos los editores lo están haciendo) ofrecer los libros electrónicos a un precio más ajustado y también poder ofrecerle al autor un porcentaje mayor en concepto de derechos de autor. Entiendo que el precio nunca debería ser superior a lo que cuesta la edición de bolsillo de un título.
    
    EHH: La pregunta es tópica y te la habrán hecho miles de veces, pero ¿pueden convivir el libro electrónico y el de papel?
    
    ALEJANDRO PÉREZ PRAT: Sí, y creo que lo harán. Otra cosa es que se empiece a editar menos en papel y más en digital. Creo que esto no hará otra cosa que estabilizar el mercado editorial... es increíble e incluso disparatado el volumen de libros editados en papel anualmente en España, existe una oferta de tal calibre que es prácticamente imposible que sea asumida por la demanda.
    
    EHH: Ahora mismo hay varios dispositivos de eReaders en el mercado… ¿recomiendas alguno o son todos igual de fiables?
    
    ALEJANDRO PÉREZ PRAT: Yo te puedo hablar de los que conozco: el Kindle de Amazon es un eReader estupendo y también el Ipad de Apple cumple muy bien su función como lector de libros electrónicos, pero ahora hay tantos modelos que no sabría decirte...
    
    EHH: Vamos a lo práctico… Yo me meto en la página web (aquí la página de Literaturas Com Libros), veo un libro que me interesa y me lo quiero comprar. ¿Qué debo hacer? Explica un poco el proceso…
    
    ALEJANDRO PÉREZ PRAT: En la ficha de cada libro hay un apartado en el que se detalla dónde se puede comprar y se incluye un enlace directo a la plataforma correspondiente. La decisión de comprar en una u otra dependerá del eReader que tenga el posible comprador, si tiene un Kindle podrá comprarlo en Amazon, si tiene un Ipad en la tienda Ibooks de Apple, si tiene un Papyre, en Grammata, si tiene un Sony en la tienda de ebooks de Sony, etc. Nosotros vamos actualizando esos enlaces a medida que llegamos a acuerdos de distribución con nuevas plataformas. No obstante existe un paso previo, que es aprender a manejar el eReader e instalarse el software o lo que sea necesario para poder funcionar con él. Puede parecer complicado la primera vez, pero luego esa fase de aprendizaje ya la tienes superada y la compra y descarga resultan sencillas.
    
    EHH: Por último, ¿en que está trabajando ahora vuestra editorial?, ¿cuáles son los próximos lanzamientos?
    
    ALEJANDRO PÉREZ PRAT: Diciembre para nosotros va a ser un mes “negro” en cuanto al género de nuestras novedades. Pondremos a la venta en ebook cuatro títulos. “Picadura mortal” de Lourdes Ortiz, editada en papel por primera vez en el año 79, la primera novela negra que se publicó en este país escrita por una mujer y protagonizada por una mujer. “Cuestión de galones” de Ricardo Bosque, un simpático thriller futurista que se desarrolla en la Zaragoza del año 2040. “Un origen salvaje” de Luis Gutiérrez Maluenda, un thriller inédito de este prolífico autor y la edición en ebook de la magnifica novela (también noir) “Las cosas de la muerte” de Empar Fernández y Pablo Bonell Goytisolo.
    

Opinión

Aquí paz...

De todo un poco

Sanidad, Valerio, Saboya

Valerio, a quien Bellido dio carpetazo incluso como candidata a las municipales de 2015, renace así de sus cenizas y gracias a sus jugosos contactos políticos en Madrid, vuelve a la primera página...

Roberto Mangas ver mas noticias

Desde mi galeón

`Todología´

Expertos en todo

A los anteriores se les habrá desinflado otro globo, pero no se preocupen mucho, que ya se encargaran los “bobitos” del PP de hinchar otro...

El Pirata ver mas noticias

Al cine con Ramón

Las vidas de Grace

De Destin Cretton

La gran tristeza es que esta magnífica peli pase sin pena ni gloria en la cartelera y sea estrenada en unos pocos cines.

Ramón Bernadó ver mas noticias

La tangente

Los niños

Y las alas

El director del centro le dio la noticia y felicitó a Malala. Luego lo hicieron los profesores y los compañeros. Pero no se suspendieron las clases...

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Grafopsicología

La forma

De la escritura (IV)

Concluimos con este artículo el estudio de las distintas formas de la escritura, recordando que su significado grafológico tiene que ver con el estilo personal y laboral, su actitud sincera...

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Hombro congelado

Lesiones y osteopatía

La capsulitis adhesiva del hombro, también llamada “hombro congelado”, es decir endurecido, es una afección que aparece cuando...

Marcos Iglesias ver mas noticias

Libros de dietas y recetas

Salsas saladas y dulces

De Michel Roux

Editado por ELFOS, con las impresionantes fotografías del tantas veces premiado Martin Brigdale, `Salsas´ (con nuevas recetas) recoge más de 200 recetas de todo tipo de salsas, tanto dulces como saladas.

Carla Moreno Romero ver mas noticias

¡Hombre al agua!

Cuidado, spoiler

¿El qué o el cómo...?

Un libro que lo fía todo a lo sorpresivo, a que los lectores se encuentre con un final que no esperaban, difícilmente puede ser un buen libro.

Miguel Baquero ver mas noticias

Expresso

Es más fácil...

...vencer al ébola que al...

Omar Pérez ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores