PortadaGuadalajaraProvinciaAlcaláRegiónEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesSaludOpiniónCartas

por El Pirata - 01-01-12 21:41 - 0 comentarios

Esbozos y otros

El rey, Rajoy, Chacón...

    Otro año más, tópico y típico, es el momento de la reflexión, de los buenos propósitos, de la nostalgia, de la melancolía y de los recuerdos.
    
     Es el momento de intentar creernos que lo nuevo por llegar será mejor y que el pasado hay que ponerlo patas arriba.
    
     Luego, como siempre, vendrá el olvido y nuestro devenir cotidiano será una replica exacta de lo vivido.
    
     Concluido el funesto 2011 y sobre todo ese interminable periodo de poder socialista, acogemos el futuro con ilusión y esperanza, pero también con precaución y cautela.
    
     El discurso del rey, tan aplaudido por unos como vituperado por otros, -¿por qué será que previamente sabíamos que análisis iban a hacer?-, nos deja, al menos a mí, ese regusto amargo que produce la sensación de entender que, solo cuando le ha apretado la zapatilla, se ha manifestado sobre determinadas cuestiones de crucial importancia.
    
     Y así me pregunto, ¿ha sido el caso Urdangarín el que ha provocado que S.M. nos hable de ética y comportamientos ejemplares?
    
     No recuerdo, -puede ser que la memoria me falle-, una sola referencia a estas cuestiones en los años en que, gobernados por González, el país era un piélago de corrupción. ¿O es que la caída en picado de la teórica afección a esta institución por parte de los españoles y su preocupación por el futuro del príncipe le ha hecho reaccionar?
    
     Francamente, y debo confesarlo, jamás he sido monárquico. Me resisto a creer y aceptar una forma de estado en la que no sea posible elegir al jefe, en la que el varón deba tener preferencia sobre la mujer y en la que el hijo, por el mero hecho de serlo, herede la profesión de su padre (¿se imaginan que los vástagos de los notarios, los catedráticos o los abogados del estado tuvieran ese privilegio?), y en la que, y para vivir, se atribuya a los miembros de la familia del rey una importante suma del erario, hasta ahora, sin control alguno, para que el “mandamás” lo distribuya como quiera entre hijos, yernos, nueras, nietos y demás compañía de mártires, y en la que se sea inmune e impune con amparo legal...
    
     No resto valor al papel del rey en estos años, sin olvidar que su legitimidad viene del franquismo, y aunque me gustaría conocer la verdad de muchas de las cosas acaecidas en nuestra reciente historia, todas ellas inaccesibles para el vulgo, dada la acreditada opacidad de la institución, soy de los que pienso que ha llegado el momento de plantearnos si en nuestro país podríamos elegir cómo y quién queremos que ostente la Jefatura del Estado.
    
     Mi condición de republicano convencido, -nada que ver con los chicos de Cayo Lara-, se ha forjado desde la reflexión y es una mera cuestión de principios; no va contra nadie sino a favor de unas, entiendo, legitimas ideas que, cada vez más, comparten muchos españoles.
    
     Para mí las monarquías, -y por favor no me refuten con ese rollo de que los países mas prósperos son los que tienen reyes-, son regímenes obsoletos, anacrónicos, antidemocráticos y muy caros.
    
     Nada ni nadie debería estar por encima del valor de los votos y, a pesar de lo que dicen los que defienden esta institución en el sentido de que nos arriesgamos a tener como presidentes a tipos como Zapatero y similares, yo añado dos matices cruciales, a saber: que el peor de los presidentes habría sido elegido por nosotros, lo que ya es un valor indiscutible, y que además lo podríamos revocar en las siguientes elecciones, e incluso, legalmente, en cualquier momento, si su comportamiento no se atuviera a las normas.
    
     Países como Francia, Alemania, Austria, Italia y Estados Unidos no cuentan con Monarquías y son tan o más prósperos que los otros, y tienen la enorme ventaja de acertar o equivocarse, por sí mismos, en la elección de sus presidentes.
    
     He asistido con alborzo, admiración y respeto al hecho de que en nuestro país vecino hayan sido capaces de condenar a un expresidente, Chirac, sin tambaleos ni quiebra alguna, aplicando, allí sí, esa preciosa máxima, tan retórica como imposible en España, de que la Justicia es igual para todos.
    
     Que 2012 les traiga, nos traiga, lo mejor. ¡Feliz Año!
    
    
    
     Coda:
    
     Acierto: Las palabras de Rajoy a los soldados allende nuestras fronteras, no solo por el fondo, -que por supuesto también-, sino por la forma, ya que por fin, se les ha apeado ese vergonzoso tuteo, entre paternalista, prepotente y chulesco, que utilizaba esa infausta exministra llamada Chacón.
    
     Imagino el alivio de nuestras tropas y sus jefes tras perder de vista a esta señora cuyos meritos han sido, -otra boutade más de Zapatero-, pasar revista muy embarazada y cargar a su ayudante, -mujer, por cierto, ¿habría hecho lo mismo con un militar varón?- con abrigo y bolso.
    
     Sus “viajitos”, “lagrimitas” y demás aditamentos exhibicionistas, reportajes gráficos incluidos, afortunadamente, ya son historia.
    
     Error: Que el PP local y por ende provincial, y también regional, siete meses después de las elecciones, no haya todavía asentado a sus gentes es un error de dimensiones mayúsculas.
    
     ¿A que están esperando? ¿Son conscientes de lo ilógico que resulta que Guadalajara haya tenido un delegado de la Junta durante seis meses y que tras ese corto periodo de tiempo haya abandonado el cargo?
    
     ¿Y en la Diputación, cuando se va a conformar el equipo y van a ocupar sus diputados las correspondientes Delegaciones? Si no estoy mal informado ya son dos o tres (Latre, De La Torre….) los que han dejado su escaño, y por mucho que la presidente, -que lo es-, sea una infatigable y abnegada trabajadora, lo cierto es que necesita a su alrededor a un grupo cohesionado y fuerte. Entre el tiempo pasado y el por venir habrán perdido casi un año.
    
     La provisionalidad y los cambios producen sensación de desconcierto en los administrados y dan alas a la oposición. ¡Espabilen!
    
    
    El Pirata
    

Opinión

Aquí paz...

Estas demandas

No son servicio público

¿Por qué pensionistas de 600 euros al mes han de pagar con sus impuestos el abogado y procurador de propietarios de viviendas que ganan al mes cinco, seis, siete... veces más que ellos? (7 comentarios).

Roberto Mangas ver mas noticias

Desde mi galeón

Hasta luego

Me despido, les dejo

Posiblemente, en algunas ocasiones, haya sido duro, sarcástico y, no lo voy a negar, hasta mordaz y si por ello he ofendido a alguien pido perdón... (2 comentarios).

El Pirata ver mas noticias

Al cine con Ramón

El jugador

De Rupert Wyatt

He leído críticas que la han puesto a parir, a mí me ha parecido una muy buena peli.

Ramón Bernadó ver mas noticias

Desorden de colores

El salmón...

Y el Nobel

No es fácil nadar contra corriente, ni tan siquiera para un pez. Es más fácil hacerlo a favor y dejarse llevar por la fuerza del río...

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

La tangente

Insultos y preguntas

¿Sin respuesta?

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Caballero es el que tiene caballo

Cuando las barbas

De Abdul veas cortar…

La seguridad y buen orden regimental de los centros penitenciarios exigen, qué duda cabe, determinadas reglas y limitaciones, pero siempre hasta un límite que no derive una mera arbitrariedad.

Fernando Reviriego Picón ver mas noticias

Sobre las tablas

Antonio Banderas

¡Qué recuerdos!

Había que nacer en “La Caleta” de Málaga para tener ese pulimento, ese aura y este cutis amasado con aceituna y jazmín, como Antoñito el Camborio... (1 comentario).

Mónica Cano ver mas noticias

Grafopsicología

Los óvalos (I)

Abiertos o cerrados

... Cuando la abertura superior del óvalo es exagerada, puede significar inseguridad. La persona se deja sugestionar fácilmente...

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Hernia de hiato

Y osteopatía

La hernia de hiato en sus fases agudas provoca un gran malestar a aquellas personas que la padecen, por lo que es muy recomendable acudir al osteópata para encontrar la causa y resolver definitivamente esta dolencia.

Marcos Iglesias ver mas noticias

¡Hombre al agua!

Libertad y responsabilidad

Charlie Hebdo

Durante unos días, en ciertas publicaciones, pero sobre todo en las redes sociales, he leído mucha demagogia a este respecto...

Miguel Baquero ver mas noticias

Expresso

Huyen de Grecia

Como dos gallinas escaldadas

Omar Pérez ver mas noticias

La guillotina de Lloyy

Por la libertad

In Memoriam

Lloyy ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores