PortadaGuadalajaraProvinciaAlcaláRegiónEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesSaludOpiniónCartas

por Redacción - 14-03-12 00:03 - 0 comentarios

¿Hacia dónde va el gobierno municipal de Torija?


    Desde luego los cien días de rigor para realizar una valoración del gobierno municipal están más que superados, pero aún así, he querido dar un margen más amplio de tiempo, y la realidad es que, parece mentira, pero ya se va a cumplir un año desde las pasadas elecciones municipales.
    
    Si bien es cierto que se creó mucha expectación en el pueblo cuando los tres partidos que concurrieron a las elecciones municipales estaban elaborando sus candidaturas (PP, PSOE, IU), también se puede afirmar que hubo bastante participación el día de las votaciones, pues la gente le puso bastante entusiasmo, me consta que Izquierda Unida hizo acto electoral, y cerró la campaña con una nutrida caravana de coches haciendo megafonía por todo el pueblo, el PSOE también hizo una fiesta en la plaza como cierre de campaña.
    
    Algunas pensábamos que el desgaste del Partido Socialista en esas elecciones se iba a producir, y ciertamente fue lo que pasó, pues haber gobernado el municipio torijano más de cuatro legislaturas, es una de las causas, pero si además tenemos en cuenta otras circunstancias, encaminadas a una mala gestión continuada de los gobiernos socialistas, cuya base fundamental fueron las obras faraónicas que ahora traen de cabeza al nuevo equipo de gobierno, además de propiciar por ello el endeudamiento del Ayuntamiento, todo ello y algunas cosas más, probablemente largas de enumerar hacen que el Partido Socialista perdiera su hegemonía y para poder gobernar tuviera que echar mano del único concejal que le dieron las urnas a Izquierda Unida.
    
    Nadie pudo pensar en ningún momento que Izquierda Unida pudiera llegar a tener tanto poder en Torija, pues ciertamente este concejal fue la llave en Torija para convertir en alcaldesa a la cabeza de lista de la candidatura del Partido Socialista, y a su vez él mismo, proclamarse el teniente de alcalde de nuestro Ayuntamiento.
    
    Al cabo del tiempo, pues ha pasado más que suficiente para llegar a esta conclusión y a otras muchas, se puede decir que a estos dos individuos les ha tocado la lotería, pues a día de hoy gozan en el pueblo de un poder extraordinario, y ambos dos consiguieron vía Pleno, claro está, adjudicarse un sueldo cada uno por hacer no se sabe qué; pues como decía al principio, llevan gobernando Torija cerca de un año, y todavía no hay una cuantificación clara y concreta de sus actuaciones políticas, dando la impresión que a fin de cuentas el interés verdadero que tienen es sobrevivir el resto de la legislatura cobrando religiosamente su sueldo por no hacer nada, o sencillamente por firmar de vez en cuando algunos decretos en el caso de la alcaldesa, pues los plenos municipales, ni siquiera son mensuales.
    
    Ambos dos se presentaron con sus programas electorales. Pues bien: la señora alcaldesa, aún y a estas alturas de legislatura no ha creado las concejalías prometidas en el mismo. Decía que la concejalía de Participación Ciudadana la implantaría en el Ayuntamiento, con la intención entiendo yo, de implicar a los vecinos y vecinas de Torija en la vida municipal, pues bien, algunos vecinos la reclamamos, porque creemos y consideramos que se puede y debe hacer; entendiendo que si esta concejalía definitivamente no se crea, es porque desde el Ayuntamiento se tiene miedo a los vecinos, a que de forma organizada, se reúnan y propongan actuaciones al equipo de gobierno, y si hay alguna explicación de peso para que esto no sea posible, cuando menos se debe decir e informar a los vecinos.
    
    Así mismo, una de esas obras faraónicas llegadas del equipo de gobierno anterior, y que le ha tocado poner en marcha o gestionar al actual, ha sido el polideportivo. Nadie va a cuestionar aquí que esta instalación está a la altura. Sí, es buen polideportivo, pero cuando la intención del PSOE era gestionarlo desde el Ayuntamiento a través de una Entidad Municipal de gestión en la que englobarían todas las instalaciones municipales deportivas, al menos eso era lo expresado en el mencionado programa, nos encontramos que su puesta en marcha ha dado más de un quebradero que otro a este equipo de gobierno, y al final, el servicio está privatizado. Otro engaño mas a la ciudadanía.
    
    Si nos centramos en Izquierda Unida, podemos afirmar que su concejal ya no se acuerda por las siglas que se presentó, pues ninguna de sus propuestas las está llevando a los Plenos. Los mentideros de la villa dicen que hubo un -Acuerdo Programático con el PSOE- para darle la Alcaldía, pero a pesar de haberse comprometido Rafael Domínguez, concejal de IU y apodado “Cherif de Torija”, con los vecinos a explicarlo, todavía no lo conocemos, y en mi opinión creo que no lo conoceremos nunca. A esto hay que decir que el susodicho “cherif” campa por sus anchas por el pueblo, ejerciendo de lo que es, ha prescindido de todos los que fueron compañeros de viaje porque iban en su lista , y ha hecho suya la máxima de que el “Acta de concejal es mía y sólo mía”.
    
    El Partido Popular con cuatro concejales, tampoco está a la altura, pues en este periodo de tiempo, casi un año, solamente ha presentado una propuesta en pleno, de modo que su trabajo como oposición es mínimo, o casi nulo. A los Plenos, creo que no solamente hay que asistir y realizar alguna pregunta que otra. El trabajo municipal como oposición consiste en, además de controlar al equipo de gobierno, hacer propuestas políticas, que en definitiva, son la alternativa de actuaciones en el municipio de acuerdo con la responsabilidad de oposición que se tiene, tomando de referencia el Programa con el que se concurrió a las elecciones.
    
    Gráficamente este es el escenario político en Torija, un gran pueblo en mi opinión con bastantes posibilidades en muchos aspectos, pues no en vano se encuentra en su Castillo el Centro de Interpretación Turística de la provincia (Citug).
    
    Lamentablemente y para desgracia de todos, creo que la apatía, la falta de iniciativas, la incapacidad y probablemente algunas cosas más, están instaladas en nuestro Ayuntamiento.
    
    En mi opinión no hay un proyecto a corto y largo plazo de cómo queremos que sea Torija, y desde luego así nos va, sencillamente se están dejando y se dejarán pasar los días, nuestra alcaldesa y teniente de alcalde irán cubriendo de forma indigna el expediente, mientras la calidad de vida de sus habitantes se va mermando, pues ya sabemos que definitivamente la ludoteca está cerrada, el paro sin duda, se irá incrementando en Torija, en Hormipresa ya se conoce que puede haber problemas, y a sus trabajadores seguro, se les aplicará la recientemente aprobada y reprobada Reforma Laboral, y mientras tanto, a estos cargos públicos parece no importarles la situación de Torija, cuyo rumbo no está definido y la imprevisión y la improvisación son sus referencias, Torija, sencillamente sobrevive, y la ilusión y expectación que se creó se ha venido abajo.
    
    Nicasia de la Cruz Pérez
    Vecina de Torija
    

Opinión

Aquí paz...

Primarias socialistas

Dos ex CDS en la carrera

Aunque conocidos en sus círculos profesionales, Palacios y Andarias son dos candidatos prácticamente desconocidos para la mayoría de electores de la capital... A última hora, se suma a la lucha el edil Daniel Jiménez.

Roberto Mangas ver mas noticias

Desde mi galeón

¿Honrados?

¿Los españoles?

La relación de actos corruptos, sí, sí, corruptos, son tantos, diversos, cotidianos y reales, que me atrevería a aventurar que quien más, quien menos, alguna vez ha incurrido en ellos...

El Pirata ver mas noticias

Al cine con Ramón

Caminando entre las tumbas

De Scott Frank

Una peli muy valorable que posiblemente no será apreciada en lo que vale por considerarla solo un producto comercial

Ramón Bernadó ver mas noticias

La tangente

En el límite extremo

De la violencia

Somos más que un cuerpo y un cerebro. Somos espíritus que habitan, temporalmente, en un cuerpo...

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Grafopsicología

El estado de ánimo

El optimismo

Ascenso final de la línea. Significa la pérdida final de control, el que así escribe, acaba dejándose vencer por su tendencia a la euforia.

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Libros de dietas y recetas

Postres 100% nuestros

De Amanda Laporte

Desde recetas “de plato”, como las torrijas, tocinillo de cielo, queso con membrillo o pudin con pasas, a un sabrosísimo arroz con leche y un requesón con miel...

Carla Moreno Romero ver mas noticias

¡Hombre al agua!

Nombres artísticos

Y no comunes

No me gusta esta costumbre, muy extendida ya entre los autores, y parece que imparable, de firmar con dos apellidos y, además, de los de bulto, de los de a mogollón...

Miguel Baquero ver mas noticias

Expresso

Mucho perdón...

Pero el dinero no vuelve

Omar Pérez ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores