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por Antonio de Miguel Antón - 28-03-12 16:15 - 0 comentarios

Educar a los dueños

Padres, niños, perros...

    Hace unos días reflexionaba sobre lo que habría que cambiar en el actual sistema educativo para desarrollar las capacidades de nuestros alumnos. ¿Recuerdan? La respuesta de la directora del Instituto de Neuropsicología y Educación, especialista en proyectos de investigación de desarrollo de la Inteligencia y de alto rendimiento para el talento y altas capacidades, fue rotunda: mejorar la formación del profesorado.
    
    Estoy de acuerdo con ella, creo que necesitamos eso y más. La doctora Pilar Martín Lobo; autora de libros como “Las inteligencias múltiples”, “Niños inteligentes: guía para desarrollar talentos y altas capacidades”, “Bases neuropsicológicas del fracaso escolar”, entre muchos otros, no pudo ser más crítica con el sistema, pues pertenece a él, pero fue valiente asintiendo con la cabeza y diciendo estar de acuerdo con mis convicciones.
    
    Creo que necesitamos nuevas formas de enseñar y de aprender. Necesitamos una escuela más creativa, innovadora, independiente y formadora de futuros adultos capaces de resolver problemas, vivir en la incertidumbre y hacer frente a la sociedad actual y a los cambios de modelos que se les vienen encima. El modelo tradicional genera mediocridad. Es hora de romper con ese modelo de enseñanza, tan uniforme y poco creativo en el que nos educamos.
    
    F. Nietzsche, en su crítica de los valores de la cultura europea, ya nos decía que “los valores que han prevalecido hasta ahora son ficticios, propios de los débiles, ya que "los instintos de decadencia se han impuesto a los instintos de ascensión". Cuando habla de debilidad se refiere a mediocridad y utiliza el concepto de decadencia para definirnos el de inmoralidad. Tal vez, el actual modelo educativo, sea una muestra evidente del carácter "inmoral" de la moral europea, sobre la que tanto reflexionó el filósofo alemán.
    
    La mediocridad ha arrinconado a la excelencia. En nuestras escuelas no se piensa, no se interpretan las cosas, no se reflexiona. No se crea un talante crítico, se ha perdido la capacidad crítica. Hay una capacidad de conformismo y aborregamiento verdaderamente alarmante. Estamos a la cola de la innovación y el talento que hay, se nos va. El abandono de la curiosidad intelectual crece. En fin, una pena. Y encima no hacemos nada para evitar el triunfo de los mediocres que ridiculizan, tapan y pueden con la excelencia. Les sugiero que vean la película “La idiocracia”.
    
    La Educación nos ha de hacer más responsables y comprometidos con los valores éticos, con la cultura del esfuerzo, con lo afectivo, con el respeto ante la dignidad humana, con la indignación ante lo injusto y con la compasión ante el dolor ajeno.
    
    Para ello, se tienen que dar unas condiciones en nuestros centros educativos que por el momento no se dan: valoración y respeto al profesorado; clima de orden y disciplina; mejora de sus condiciones económicas y morales; una mayor conciencia crítica, de esfuerzo y de exigencia por parte de estos; mayor y mejor preparación en la carrera docente, formación e innovación del profesorado; establecimiento de formas de promoción ajustadas al mérito y no al clientelismo, ideologismo o amiguismo; búsqueda de la excelencia en la dirección y en la inspección de centros educativos.
    
    El futuro de la educación pasa por retirar a esos líderes educativos que inundan nuestros colegios e institutos con un modelo de dirección exclusivamente administrativo, saturado de burocracia, muy mediocre, estático y profundamente reduccionista.
    
    No existe un modelo de liderazgo educativo, de gestor activo de ideas educativas, de animador de proyectos, de ideólogo de propuestas. La educación necesita de dirigentes diferentes a los que hemos tenido hasta ahora. Que ilusionen, que creen, que motiven, que apasionen con proyectos verdaderamente educativos.
    
    El modelo de inspección está demasiado burocratizado, y muy alejado de la realidad de las aulas. Reina el control frente a la ayuda y el asesoramiento. No conocen al profesorado de los centros, no conocen los centros y en algunos casos, hasta desconocen la etapa educativa sobre la que ejercen su función inspectora. Prima lo burócrata frente a lo pedagógico. Es un cuerpo administrativo muy endogámico, una casta vamos.
    
    La acción inspectora necesita modernizarse y salir de sus alejados y maravillosos despachos para entrar en las aulas y conocer la realidad educativa. Han de dejar de ser los únicos protagonistas esos documentos administrativos, esos estudios e investigaciones, las evaluaciones de diagnóstico, las estadísticas y resultados escolares para empezar a pasearse por las aulas y por las salas de profesores para conocer la verdadera esencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma ayudarán, supervisarán y actuarán contribuyendo a la calidad de la enseñanza de una forma sincera y efectiva.
    
    TODO SE REDUCE A EDUCAR
    
    Las “cacas” de los perros, se están convirtiendo en un problema ambiental, estético, sanitario y de convivencia. Por esta razón ha comenzado en Guadalajara una campaña de información y educación canina con el nombre “Él no pude ser más limpio”. La policía de barrio está informando a los dueños de los perros sobre la normativa de su recogida en la Ordenanza Municipal y las sanciones en las que se puede incurrir si no se hace debidamente. La segunda fase de la campaña, la parte educativa, se inició este pasado sábado y consiste en cuatro charlas, que se celebrarán además los sábados 31 de marzo y 14 y 21 de abril.
    
    Tengo perro y tuve que solicitar ayuda a David, ponente de las tres primeras charlas. La última charla será impartida por Nacho Sierra, experto en técnicas de modificación de conducta canina y conocido por sus colaboraciones televisivas y radiofónicas.
    
    David me enseñó de etología canina (comportamiento de los perros); me mostró la necesidad de la disciplina y la educación con los perros; de poner límites y no dejar hacer; de lo importante que es no permitir una conducta como forma de evitarla; me habló de crear hábitos, de utilizar recompensas y castigos como refuerzos positivos y negativos. ¡Cuántos paralelismos descubrí entre la educación canina y la de nuestros niños! David me enseñó a entender y a comunicarme con Oli, mi perro, un bichón habanero con un trastorno de desarrollo ambiental y de base genética denominada TMA (Tara maniático agresiva).
    
    En esto de los perros, los dueños, la educación y la convivencia con el resto de humanos, hay mucho que aprender ¿Quién tiene realmente que modificar su conducta, el perro o el dueño? ¿A quién hay que educar?
    
     http://laverdadcongeladaa.blogspot.com.es/
    

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