PortadaGuadalajaraProvinciaAlcaláRegiónEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesSaludOpiniónCartas

por Antonio de Miguel Antón - 12-04-12 00:03 - 0 comentarios

El Deporte…

Escuela de vida

    El deporte está de moda en España y goza de una salud que ya la quisiera yo para el resto del panorama español. Moverse, correr, pedalear, encestar, meter gol… es un modelo de crecimiento personal sostenible, en el que a través de la superación de retos y el sometimiento a unas reglas de equipo y de juego aprendemos respeto, cooperación, satisfacción personal, responsabilidad, autodisciplina, expresar sentimientos, justicia.
    
    El deporte ha sido para mí, en general, como la vida. ¡Menuda escuela de actitudes, comportamientos y valores! Si quieres alcanzar un objetivo; tienes que esforzarte, cargarte de adrenalina, tener un proyecto común y hacer equipo.
    
    Hacer equipo no es lo mismo que trabajar juntos. Nuestros líderes políticos deberían tener un proyecto común de estado para salir de esta montaña rusa en la que vivimos. Vivimos entre ocurrencias improvisadas, con mucho riesgo, sin un plan común y con una presión de resultados tan inmediatos, que se hace necesario pedir un tiempo muerto para reflexionar y elaborar una estrategia de equipo.
    
    No me gusta mirar hacia atrás, pero a veces hay que recurrir al pasado para entender el presente y forjar un futuro diferente. Haciendo más de lo mismo, sólo obtendremos más de lo mismo.
    
    Nuestros anteriores gobernantes hicieron un mal diagnostico de la situación económica que se nos venía encima. Faltaron medidas y las que se tomaron fueron malas; parches, sin un proyecto claro. Fueron irresponsables. La crisis hubiera sido menos mala si no la hubiesen ocultado, acallado o ninguneado sus causas y sus consecuencias.
    
    Comunicar, decir la verdad y que todos conozcamos los hechos es fundamental en el deporte para involucrarse y entregarse de una forma más sincera. En general, la mayoría de las personas tiende a responder según el trato recibido, de manera que si confías en ellas, harán lo posible para no defraudar esa confianza. Este efecto se llama Pigmalión.
    
    Si se reduce en 10.000 millones los gastos de Sanidad y Educación, hemos de saber cómo y en qué. Y por supuesto, no entenderemos estos recortes si las subvenciones a partidos y sindicatos siguen conviviendo entre nosotros como reglas de juego.
    
    En varias cartas escritas por Ortega y Gasset a Miguel de Unamuno, este se confiesa y se revela como un socialista apasionado, un hombre preocupado tanto por la acción como por el pensamiento.
    
    En una de estas, fechada el 27 de enero de 1907, confesó: “Los señores en cuya casa vivo –un director de Gimnasio– ha llegado a odiarme porque soy socialista”. Ortega le advierte que “tras una generación inepta no puede venir una generación potente, tras una generación de distraídos, solo es posible una generación de vanidosos [...] nuestros padres nos han dado ya muertas algunas partes de nuestras almas y no lograremos galvanizarlas”.
    
    Casi un siglo después, seguimos cometiendo los mismos errores, buscando las mismas soluciones, teniendo los mismos líderes y perdiéndonos en semejantes etiquetas ideológicas, que no hacen otra cosa que distanciarnos e imposibilitarnos en el hallazgo de una verdadera salida a esta situación, con un único modelo de España como solución.
    
    
    http://laverdadcongeladaa.blogspot.com/
    

Opinión

Aquí paz...

Estas demandas

No son servicio público

¿Por qué pensionistas de 600 euros al mes han de pagar con sus impuestos el abogado y procurador de propietarios de viviendas que ganan al mes cinco, seis, siete... veces más que ellos? (7 comentarios).

Roberto Mangas ver mas noticias

Desde mi galeón

Hasta luego

Me despido, les dejo

Posiblemente, en algunas ocasiones, haya sido duro, sarcástico y, no lo voy a negar, hasta mordaz y si por ello he ofendido a alguien pido perdón... (2 comentarios).

El Pirata ver mas noticias

Otra mirada

Decíamos ayer...



José Vicente García ver mas noticias

Al cine con Ramón

Premios Feroz 2015

Experiencias de Ramón (y II)

Como tengo el honor de pertenecer a la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, estaba invitado a la Gala de los Premios Feroz 2015.

Ramón Bernadó ver mas noticias

La tangente

El reloj del apocalipsis

A tres minutos

A solo 3 minutos de la medianoche. El reloj no seguirá funcionando. A esa hora la decadencia de la civilización habrá acabado...

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Prospectofobia

Para los que leen los prospectos

Y para los que no

El prospecto, ese insufrible papelillo que impide que podamos sacar un medicamento de su envase con facilidad, y, al igual que ocurre con los mapas de carreteras, una vez desdoblado...

Ana Gasco ver mas noticias

Caballero es el que tiene caballo

Cuando las barbas

De Abdul veas cortar…

La seguridad y buen orden regimental de los centros penitenciarios exigen, qué duda cabe, determinadas reglas y limitaciones, pero siempre hasta un límite que no derive una mera arbitrariedad.

Fernando Reviriego Picón ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Hernia de hiato

Y osteopatía

La hernia de hiato en sus fases agudas provoca un gran malestar a aquellas personas que la padecen, por lo que es muy recomendable acudir al osteópata para encontrar la causa y resolver definitivamente esta dolencia.

Marcos Iglesias ver mas noticias

¡Hombre al agua!

Libertad y responsabilidad

Charlie Hebdo

Durante unos días, en ciertas publicaciones, pero sobre todo en las redes sociales, he leído mucha demagogia a este respecto...

Miguel Baquero ver mas noticias

Expresso

Las trituradoras

A máximo rendimiento

Omar Pérez ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores