PortadaGuadalajaraProvinciaAlcaláRegiónEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesSaludOpiniónCartas

por Antonio de Miguel Antón - 12-04-12 00:03 - 0 comentarios

El Deporte…

Escuela de vida

    El deporte está de moda en España y goza de una salud que ya la quisiera yo para el resto del panorama español. Moverse, correr, pedalear, encestar, meter gol… es un modelo de crecimiento personal sostenible, en el que a través de la superación de retos y el sometimiento a unas reglas de equipo y de juego aprendemos respeto, cooperación, satisfacción personal, responsabilidad, autodisciplina, expresar sentimientos, justicia.
    
    El deporte ha sido para mí, en general, como la vida. ¡Menuda escuela de actitudes, comportamientos y valores! Si quieres alcanzar un objetivo; tienes que esforzarte, cargarte de adrenalina, tener un proyecto común y hacer equipo.
    
    Hacer equipo no es lo mismo que trabajar juntos. Nuestros líderes políticos deberían tener un proyecto común de estado para salir de esta montaña rusa en la que vivimos. Vivimos entre ocurrencias improvisadas, con mucho riesgo, sin un plan común y con una presión de resultados tan inmediatos, que se hace necesario pedir un tiempo muerto para reflexionar y elaborar una estrategia de equipo.
    
    No me gusta mirar hacia atrás, pero a veces hay que recurrir al pasado para entender el presente y forjar un futuro diferente. Haciendo más de lo mismo, sólo obtendremos más de lo mismo.
    
    Nuestros anteriores gobernantes hicieron un mal diagnostico de la situación económica que se nos venía encima. Faltaron medidas y las que se tomaron fueron malas; parches, sin un proyecto claro. Fueron irresponsables. La crisis hubiera sido menos mala si no la hubiesen ocultado, acallado o ninguneado sus causas y sus consecuencias.
    
    Comunicar, decir la verdad y que todos conozcamos los hechos es fundamental en el deporte para involucrarse y entregarse de una forma más sincera. En general, la mayoría de las personas tiende a responder según el trato recibido, de manera que si confías en ellas, harán lo posible para no defraudar esa confianza. Este efecto se llama Pigmalión.
    
    Si se reduce en 10.000 millones los gastos de Sanidad y Educación, hemos de saber cómo y en qué. Y por supuesto, no entenderemos estos recortes si las subvenciones a partidos y sindicatos siguen conviviendo entre nosotros como reglas de juego.
    
    En varias cartas escritas por Ortega y Gasset a Miguel de Unamuno, este se confiesa y se revela como un socialista apasionado, un hombre preocupado tanto por la acción como por el pensamiento.
    
    En una de estas, fechada el 27 de enero de 1907, confesó: “Los señores en cuya casa vivo –un director de Gimnasio– ha llegado a odiarme porque soy socialista”. Ortega le advierte que “tras una generación inepta no puede venir una generación potente, tras una generación de distraídos, solo es posible una generación de vanidosos [...] nuestros padres nos han dado ya muertas algunas partes de nuestras almas y no lograremos galvanizarlas”.
    
    Casi un siglo después, seguimos cometiendo los mismos errores, buscando las mismas soluciones, teniendo los mismos líderes y perdiéndonos en semejantes etiquetas ideológicas, que no hacen otra cosa que distanciarnos e imposibilitarnos en el hallazgo de una verdadera salida a esta situación, con un único modelo de España como solución.
    
    
    http://laverdadcongeladaa.blogspot.com/
    

Opinión

Aquí paz...

Argumentos

Y falta de ideas

Bellido tiene que salir del `mundo de twitter´ y volver a la realidad. Es joven y tiene mucha carrera política por delante. Pero terminará echándola a perder con esa actitud tan arrogante y antidemocrática (3 comentarios).

Roberto Mangas ver mas noticias

Desde mi galeón

Más de concejales

Y delegaciones

Allí estaba él, sonriente, con su camisa blanca –de la esperanza, que diría Ana Belén-, su gomina y su abrazo paternal rodeando el hombro de uno de los pequeños músicos...

El Pirata ver mas noticias

Signo de contradicción

Semana Santa

Cultura y religión

Finos y tapitas. Pescaíto frito y a la plancha. Calor, el calor…, la caló… Mi última visita de la temporada, al menos la última no profesional a mi querida Andalucía.

Andrés Ruiz Cubero ver mas noticias

Desorden de colores

Ladrones de sueños

Y montañas por escalar

En la vida hay demasiados ladrones de sueños. Son esas personas que continuamente nos aconsejan que no hagamos ciertas cosas porque creen que no nos convienen.

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

Al cine con Ramón

El gran hotel Budapest

De Wes Anderson

Para que te guste el cine de Wes Anderson tienes que conectar.

Ramón Bernadó ver mas noticias

La tangente

Costaleros de la crisis

Invisibles pero necesarios

Pueden construir aeropuertos sin aviones, autopistas ruinosas, polideportivos sin utilidad, líneas de Alta Velocidad sin trenes ni viajeros, y malgastar el dinero de todos los ciudadanos...

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Libros de dietas y recetas

Hongos medicinales

De Josefina Llargués

Los hongos medicinales shiitake, maitake y reishi están siendo cada vez más reconocidos por su importancia en el tratamiento del cáncer.

Carla Moreno Romero ver mas noticias

Cómo se hizo...

La Gran Muralla China

Una historia de amor

El trabajo sin descanso provocaba el agotamiento hasta el fallecimiento de millones de ellos, que luego eran enterrados al lado de la construcción...

Isabel Fernández Hernández ver mas noticias

El escorpión

El fin del mundo

A la hora del desayuno

Ubaldo ver mas noticias

Expresso

Deuda pública

Y Semana de Pasión

Omar Pérez ver mas noticias

León con mucho humor

Preciosa luna roja

Para mi colección

Luis Eduardo León ver mas noticias

Acordes y desacuerdos

Natalí Castillo

La nimiedad de lo bello

La fidelidad es una virtud muy difícil de complacer. Y mucho menos en estos tiempos convulsos...

Amado Storni ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores