PortadaGuadalajaraProvinciaAlcaláRegiónEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesSaludOpiniónCartas

por Antonio de Miguel Antón - 17-04-12 23:31 - 2 comentarios

¿Qué es un rey?

Qué pensarán los niños

    Hace unos años participé con mis alumnos en el concurso ¿Qué es un rey para ti? Se trata de un concurso escolar cuyo tema es la figura de S.M el Rey y el papel de la corona en España. Su Majestad el Rey, hace unos años, pidió que se ampliara el concurso a nivel nacional, para que todos los niños de todas España plasmaran lo que representa la corona para ellos.
    
    Hoy, me ha venido a la memoria lo que para muchos de ellos representaba, en aquellos momentos su rey, nuestro rey:
    
    “Un rey es una persona muy importante, es el jefe de un país y por eso tiene la agenda tan llena, siempre tiene alguna reunión, inauguración o acto”.
    
    Para otros, el rey era “una persona que además de su preocupación constante por la nación, viaja mucho por todo el mundo, para que tengamos relación con otros países”.
    
    Otros comentaban “que el rey vive en un palacio. El nuestro, vive en La Zarzuela, aunque es un palacio, yo creo que por dentro debe ser más o menos como nuestras casas, bueno tal vez un poco más lujoso”.
    
    Estos niños, hoy se han hecho mayores. Han pasado muchos años ya desde nuestra participación en el concurso. ¿Cuál será su opinión ahora de nuestro monarca? ¿Qué habrán pensado al ver la famosa foto de nuestro rey junto al elefante abatido? ¿Qué idea de Rey tendrán lo niños de ahora?
    
    No sé lo que es un rey para mí, pero sí sé lo que no tiene que ser. Nuestro rey cazando elefantes en África, cuando la crisis hace que muchas familias se estén ahogando en deudas, no es la mejor imagen ni por supuesto una conducta ejemplar. ¡Menuda frivolidad! ¡Qué poca empatía!
    
    ¿Habría que incluir al rey en la ley de transparencia que prepara el gobierno? ¿Es necesario conocer cómo gasta el dinero la Casa Real y recibir más información sobre su actividad pública?
    
    No me gusta la caza. Cazar por trofeo, por capricho, por placer es indignante. Muchas de las protectoras de animales se han quedado sin subvenciones y otros pagando 30.000 euros para disparar y abatir un elefante. No me parece ejemplar, su majestad. Si con una cámara fotográfica casi se consiguen las mismas emociones. Puedes disparar al elefante cuantas veces quieras. No muere nadie y ese mismo animal es trofeo para muchos otros fotógrafos. Y encima ahorras dinero.
    
    El rey tiene que abandonar su Presidencia de Honor en WWF/ADENA. Me parece un insulto para la naturaleza. Espero que sus directivos en España sean valientes, me consta que ya han pedido audiencia con él para trasladarle su malestar y las quejas de los asociados.
    
    No sé si saben también que ayer se reunía el ministro de Educación con los consejeros de las comunidades para debatir el plan de ajuste de 3.000 millones de euros.
    
    Entre las medidas coyunturales de ahorro, necesarias para garantizar un sistema educativo de calidad, el ministro Wert quiere subir un 20 % el máximo de alumnos por aula y fijar en 25 las horas lectivas del profesorado de infantil y primaria y en 20 las de ESO.
    
     Las bajas laborales inferiores a diez días lectivos se afrontarán con recursos humanos del propio centro; los módulos de FP media y superior de 2.000 horas se aplazan al curso 2014-2015; y se suspende la obligatoriedad de que los centros oferten al menos dos de las tres modalidades de bachillerato.
    
    Estas medidas parecen tener un carácter transitorio, no vinculante y nacen para "ayudar" a las CCAA a cumplir el objetivo de déficit autonómico del 1,5 por ciento este año.
    
    Consideran que así se racionalizará el gasto y tendremos una educación de calidad. Ahora, el debate está servido: ¿Es la cantidad un factor que condiciona el éxito? ¿Cantidad y calidad están reñidas? ¿Estará el sistema preparado? ¿Y las aulas? ¿Y la moral del profesorado? Veremos.
    
    (En la imagen, uno de los trabajos presentados a la edición "¿Qué es un Rey para ti?" de este año por un alumno del colegio de Primaria de Quer y que resultó finalista).
    

Opinión

Aquí paz...

Estas demandas

No son servicio público

¿Por qué pensionistas de 600 euros al mes han de pagar con sus impuestos el abogado y procurador de propietarios de viviendas que ganan al mes cinco, seis, siete... veces más que ellos? (7 comentarios).

Roberto Mangas ver mas noticias

Desde mi galeón

Hasta luego

Me despido, les dejo

Posiblemente, en algunas ocasiones, haya sido duro, sarcástico y, no lo voy a negar, hasta mordaz y si por ello he ofendido a alguien pido perdón... (2 comentarios).

El Pirata ver mas noticias

Otra mirada

Decíamos ayer...



José Vicente García ver mas noticias

Al cine con Ramón

Premios Feroz 2015

Alfombra Roja (I)

El día 25 de Enero tuve la suerte y el honor de asistir a la segunda edición de los Premios Feroz que se celebró en una carpa la Plaza de Toros de las Ventas.

Ramón Bernadó ver mas noticias

Desorden de colores

El salmón...

Y el Nobel

No es fácil nadar contra corriente, ni tan siquiera para un pez. Es más fácil hacerlo a favor y dejarse llevar por la fuerza del río...

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

La tangente

El reloj del apocalipsis

A tres minutos

A solo 3 minutos de la medianoche. El reloj no seguirá funcionando. A esa hora la decadencia de la civilización habrá acabado...

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Caballero es el que tiene caballo

Cuando las barbas

De Abdul veas cortar…

La seguridad y buen orden regimental de los centros penitenciarios exigen, qué duda cabe, determinadas reglas y limitaciones, pero siempre hasta un límite que no derive una mera arbitrariedad.

Fernando Reviriego Picón ver mas noticias

Sobre las tablas

Antonio Banderas

¡Qué recuerdos!

Había que nacer en “La Caleta” de Málaga para tener ese pulimento, ese aura y este cutis amasado con aceituna y jazmín, como Antoñito el Camborio... (1 comentario).

Mónica Cano ver mas noticias

Grafopsicología

Los óvalos (I)

Abiertos o cerrados

... Cuando la abertura superior del óvalo es exagerada, puede significar inseguridad. La persona se deja sugestionar fácilmente...

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Hernia de hiato

Y osteopatía

La hernia de hiato en sus fases agudas provoca un gran malestar a aquellas personas que la padecen, por lo que es muy recomendable acudir al osteópata para encontrar la causa y resolver definitivamente esta dolencia.

Marcos Iglesias ver mas noticias

¡Hombre al agua!

Libertad y responsabilidad

Charlie Hebdo

Durante unos días, en ciertas publicaciones, pero sobre todo en las redes sociales, he leído mucha demagogia a este respecto...

Miguel Baquero ver mas noticias

Expresso

Las trituradoras

A máximo rendimiento

Omar Pérez ver mas noticias

La guillotina de Lloyy

Por la libertad

In Memoriam

Lloyy ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores

[18-04-12 11:40] - Nombre: - Valoracion:10
Que cara dura, seguramente si a mas de un español nos dieran a elegir le abatiriamos nosotros a el... sin rifle, y gratis. Que vergüenza !!!
[19-04-12 17:10] - Nombre: Antonio de Miguel - Valoracion:10
La monarquía es parte del sistema.¿De qué pide perdón el rey?¿De qué se arrepiente?¿Qué no volverá a hacer más? Cazar. Cazar elefantes. Viajar de invitado. Admitir regalos tan caros. No ser ejemplar. ¿De qué?