PortadaGuadalajaraProvinciaAlcaláRegiónEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesSaludOpiniónCartas

por Gabriel Guerrero Gómez - 19-05-09 23:38 - 0 comentarios

Metaversos

Entrevista a Luis Besa

     Un futuro cada vez más cercano, thriller envuelto en un macro juego financiero desarrollando en un mundo virtual con ingredientes de historia, economía y nuevas tecnologías.
    
    Todo un debut. Destacando el Avatar de cada sujeto, una identidad interactiva de nuestra personalidad en el programa, que nos permite realizar acciones y transacciones en un mundo virtual y no por ello con consecuencias menos peligrosas. (Posee algunos rasgos visuales parecidos a una mezcla de Lawnoverman (El cortador de césped y Johny Menemonic en lo que al mundo virtual se refiere).
    
    Sin hacernos olvidar como el mal uso de la tecnología nos puede convertir en una sociedad de la comunicación, que paradójicamente nos muestra a seres humanos que viven cada vez más solos y aislados. Una hipótesis con una base real, muy lograda, un thriller Tecno-Económico, muy humano y excelentemente definido, en definitiva una novela de Ciencia-ficción, inteligente, interesante y verdaderamente entretenida.
    
    Luis Besa, nacido en Lérida, 1965, es periodista y filósofo, actualmente vive en Segovia. Trabaja en el campo de la comunicación empresarial y las nuevas tecnologías.
    
    En 2007 publicó Metaversos, en 2008, el ensayo histórico El Palacio de Pedro El Cruel. Ha participado en diversas recopilaciones de relatos, Jodido Lunes (2009. e-libro, Lulú) y “7/8” (2009 Transversal). Colabora habitualmente en diversas webs y ezines dedicados a la CF y a la nóvela de género.
    
    Tiene algo que ver en el blog no exactamente anónimo pero anónimo en cualquier caso “Vida Sexual de una Inteligencia Artificial”. Para saber más, podéis acceder a la página del autor: www.luisbesa.com
    
    Entrevista al Autor: Luis Besa.
    
    Pregunta: ¿Qué es para ti la ciencia-ficción?
    
    Respuesta: Fundamentalmente, para mí es un género que cuadra de maravilla con temáticas que especulan sobre la tecnología o conceptos como tiempo, consciencia, inteligencia, que me fascinan. También están las space operas, y sus aventuras galácticas… Pero no sé, supongo que es una definición muy sesgada… Se habla y se habla… Siempre podemos tirar por criterios empiristas: ciencia ficción es lo que se edita en editoriales de ciencia ficción.
    
    P: ¿Qué crees que puede aportar al lector de hoy en día?
    
    R: Por un lado nos permite narrar historias con aventuras increíbles pero cuya verosimilitud está muy trabajada. Es sólida. Por otro, abrir la literatura a terrenos especulativos y divulgativo-científicos. Creo que tiene mucho que aportar. Quizá no sea una literatura de masas, pero Dios nos libre de un mundo sin CF.
    
    P: ¿Obras que te han marcado más?
    
    R: De ciencia ficción, las de Verne, Gibson, Lem y Egan. Pero soy omnívoro, leo de todo… Me gusta mucho la filosofía (y no es para tirarme el pisto, ¿eh? tengo el título). Ahora mismo estoy con los ensayos de Montaigne, y alucino… También me acabo de leer un libro del Capitán Alatriste… La verdad es que la literatura que me marca es la que leo en cada momento.
    
    P: Háblanos de tu opera prima Metaversos. ¿Cómo surgió la idea?
    
    R: Siempre quise escribir una historia alternando planos temporales; el pasado, en el caso de Metaversos el siglo XIV, y un futuro familiar y próximo, pongamos 2050. Y quería que la trama fuera algo así como un trhiller económico. La cuestión es que no encontraba el vehículo, la bisagra que diera verosimilitud a la historia. Hasta que pensé en una sociedad en la que trabajar con avatares y entornos económicos virtuales que recrean el pasado fuera algo normal. Pensé una especie de juego de ordenador en realidad virtual pero económico, en lugar de lúdico, donde la gente gana o pierde pasta. Esa fue la idea.
    
    P: ¿Habrá una segunda parte?
    
    R: Sí. La estoy rematando. En esta segunda parte ya no hay tanta economía y hay más acción. Ahora lo que me pedía el cuerpo era virtualizar la Primera Guerra Mundial… Aunque también hay misterio, navegaciones en galeones, chanchullos financieros y lo propio… con alguna que otra sorpresa final…
    
    P: ¿Crees que la realidad virtual puede en alguna medida llegar a distorsionar o variar nuestra percepción de la realidad cotidiana que nos rodea?
    
    R: Yo tengo una imagen muy positiva de la realidad virtual. Creo que tiene un potencial didáctico, económico, de ocio… brutal… Y por supuesto que la tecnología modifica nuestra percepción de la realidad. La cuestión está si para bien o para mal. Y eso es cosa nuestra. Los avances tecnológicos son amorales, son cosas, es su uso lo que puedes enjuiciar moralmente. Un martillo vale para romper una pierna o para cincelar El Moisés de Miguel Angel, en cualquier caso, mejor tenerlo que no.
    
    P: ¿Piensas que la revolución de Internet y sus mundos virtuales, está en su comienzo o puede dar más de sí?
    
    R: Yo creo que dará mucho más de si. La accesibilidad permanente (para lo bueno y para lo malo) está por llegar. Pero también pienso que seguimos siendo humanos, con nuestras pasiones, flaquezas y grandezas, nuestros sentimientos y motivaciones… La tecnología evoluciona a partir de eso, y no al revés…
    
    P: ¿Qué opinas sobre el nuevo formato del libro electrónico?
    
    R: Que lamentándolo en parte, están aquí para quedarse. Es absurdo oponerse al libro electrónico, como lo fue oponerse al CD… Otra cosa es que a mí me gusta el vinilo, que me parece mejor que el CD. Digo que es de lamentar porque recorrer librerías es mi hobby favorito. No entiendo el mundo sin librerías… Bastante que sufrí con la desaparición de las tiendas de discos… Me temo que el libro electrónico perjudicará a las librerías. Y ojalá me equivoque pero es lo que hay.
    
    P: ¿Tú eres junto al editor Jorge Ruiz, de la editorial Equipo Sirius, uno de los creadores del premio Astro Internacional de Ficción Científica? ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
    
    R: Mi aportación ha sido realmente pequeña, de consultor de otros premios y poco más. Sirius llevaba ya tiempo barruntando crear un premio… En su día lo intentó con la divulgación científica y no hubo forma… La ficción científica es, para mí, la literatura más difícil que hay, y quienes la escriben merecen contar con un espacio propio y Sirius intenta llenar ese hueco. Hay que aplaudir a Jorge Ruiz por los redaños que le echa… Y sí, ya sé que es mi editor, pero lo cortés no quita lo valiente…
    
    P: Unas palabras al Heraldo del Henares, lo que más te apetezca.
    
    R: Toda la vida me he criado leyendo prensa local. Me gusta y me parece más sana que “otra prensa”.
    
    
    Gabriel Guerrero Gómez.
    

Opinión

Aquí paz...

Primarias socialistas

Dos ex CDS en la carrera

Aunque conocidos en sus círculos profesionales, Palacios y Andarias son dos candidatos prácticamente desconocidos para la mayoría de electores de la capital... A última hora, se suma a la lucha el edil Daniel Jiménez.

Roberto Mangas ver mas noticias

Desde mi galeón

¿Honrados?

¿Los españoles?

La relación de actos corruptos, sí, sí, corruptos, son tantos, diversos, cotidianos y reales, que me atrevería a aventurar que quien más, quien menos, alguna vez ha incurrido en ellos...

El Pirata ver mas noticias

Al cine con Ramón

Caminando entre las tumbas

De Scott Frank

Una peli muy valorable que posiblemente no será apreciada en lo que vale por considerarla solo un producto comercial

Ramón Bernadó ver mas noticias

La tangente

En el límite extremo

De la violencia

Somos más que un cuerpo y un cerebro. Somos espíritus que habitan, temporalmente, en un cuerpo...

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Grafopsicología

El estado de ánimo

El optimismo

Ascenso final de la línea. Significa la pérdida final de control, el que así escribe, acaba dejándose vencer por su tendencia a la euforia.

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Libros de dietas y recetas

Postres 100% nuestros

De Amanda Laporte

Desde recetas “de plato”, como las torrijas, tocinillo de cielo, queso con membrillo o pudin con pasas, a un sabrosísimo arroz con leche y un requesón con miel...

Carla Moreno Romero ver mas noticias

¡Hombre al agua!

Nombres artísticos

Y no comunes

No me gusta esta costumbre, muy extendida ya entre los autores, y parece que imparable, de firmar con dos apellidos y, además, de los de bulto, de los de a mogollón...

Miguel Baquero ver mas noticias

Expresso

¿Y a Ana Mato...?

¿...quién la sustituirá...?

Omar Pérez ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores